top of page

El sueño en niños y adolescentes

Actualizado: 23 may 2024


Niño dormido.

¿Sabías que el sueño presenta una serie de particularidades en la etapa infantojuvenil? La arquitectura del sueño varía con la edad y experimenta importantes cambios a lo largo del ciclo vital.


Según vamos creciendo, la proporción del sueño REM va disminuyendo hasta que entre los 3-5 años ocupa sólo el 20%, permaneciendo en esta proporción durante la vida adulta. El sueño de ondas lentas o "sueño profundo" (estadios 3 y 4 del sueño NoRem), disminuye paulatinamente a partir de los 20 años.



¿Cómo es el sueño en la infancia?


En la infancia, los períodos vigilia-sueño se repiten varias veces durante el día, y este patrón persiste hasta los 3-4 meses. El porcentaje de sueño REM es mayor que en el adulto y representa aproximadamente la mitad del sueño total. Es decir, en el período neonatal el patrón de electroencefalograma (EEG) va del estado de vigilia al estado REM, sin pasar por los estadios del sueño NoREM.


Los recién nacidos duermen hasta 20 horas al día, disminuyendo lentamente a 13-14 horas hacia los 6-8 meses. A los 2 años, el sueño nocturno es de unas 12 horas. Hacia los 6 años, se configura de forma estable la duración de los ciclos del sueño en unos 105-110 minutos y se caracteriza por un elevado porcentaje de sueño NoREM. A los 10 años, un niño/a tiene un sueño nocturno de una duración aproximada de 10 horas.


¿Cómo es el sueño en la adolescencia?


En la adolescencia se produce una importante disminución del sueño de ondas lentas o "sueño profundo". En esta etapa, el organismo necesita unas 9 horas de sueño nocturno, y teniendo en cuenta que los adolescentes rara vez cumplen este período de sueño, resulta habitual la presencia de distintos grados de somnolencia diurna por privación crónica del sueño.



Si percibes que tu hijo/a presenta alteraciones del sueño, o no se ajusta a los tiempos mencionados y te preocupa que no esté descansando adecuadamente, te animo a vernos en consulta para valorar tu caso y poder orientarte mejor.

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page